OLGA CONSTANTINESCU KOBER

 Musica para todos, cursos flauta dulce, libros de educacion musical

Música para todos

Cursos Flauta Dulce

Lección 1 (demostracion gratis)

Esta imagen representa una flauta dulce con todos los orificios destapados. La flauta dulce se toca colocando la mano izquierda arriba y la derecha abajo ¡nunca al revés!
El orificio que está en la parte de atrás (en la figura colocado a la derecha) de la flauta se llama alma y se toca con el pulgar de la mano izquierda. En la flauta dulce a cada dedo le toca tapar y destapar el mismo orificio siempre: (comenzando de arriba para abajo) el índice izquierdo primer orificio, el mayor segundo, anular tercer orificio, el meñique de la mano izquierda queda libre, el cuarto orificio es para el indice de la mano derecha, el quinto para el mayor, el sexto para el anular y el séptimo para el meñique de la mano derecha.

1. Respiración


          Para poder tocar bien la flauta es necesario conocer nuestra fuerza al expirar (soplar). Ponga la palma de la mano extendida delate de la boca y comience a soplar; primero suave (como cuando quiere aliviar una herida), después más fuerte, otra vez suave, más fuerte, más suave hasta que puede concientizar bien diferentes manera de soplar.

2. Notas

3. Relajación

          Si queremos tocar rápido y bien la flauta dulce es necesario tener los  brazos, las manos y los dedos bien relajados.  Podemos concientizar el relajamiento haciendo un ejercicio sencillo de tensar fuertemente, brazos, manos y dedos cerrando fuerte los puños y después relajar todo poco a poco. Repetimos este movimiento varias veces hasta que sentimos los dedos en la flauta suaves, blanditos o aguaditos.
La primer nota* que vamos a aprender es la nota SI, que ocupa la tercera línea del pentagrama* . Para tocar la nota SI, tapamos el primer orifico con el dedo índice de la mano izquierda y el alma* con el pulgar de la misma mano (izquierda).

Ve el video (se abrira en ventana nueva)

4. Articulación

          Las notas se separan con la ayuda de la lengua. Arme unas pequeñas bolitas de papel muy limpio se las pone en la boca y después trata de expulsarlas. El movimiento que hace la lengua para expulsar las bolitas es el mismo que se necesita para separar las notas. Estudie con el video hasta que logra que su sonido coincida con el que está escuchando. Hay que articular con la lengua cada comienzo de nota o cada cuatro tiempos (en cada primer tiempo se articula con la lengua, se corta una columna de aire y comienza otra).

5. La nota LA ocupa el el segundo espacio del pentagrama

     Para tocar la nota LA, tapamos el primer orifico con el dedo índice de la mano izquierda, el segundo con el mayor y el alma con el pulgar de la misma mano (izquierda).
     Para sostener la flauta dulce utilizamos el pulgar de la mano derecha que se coloca detrás de la flauta. No hay necesidad de apretar los dedos para sostener la flauta, se sostiene solamente con el pulgar derecho y se apoya en el labio inferior de la boca.

Ve el video (se abrira en ventana nueva)

6. La nota SOL ocupa la segunda linea del pentagrama

     Para tocar la nota SOL, tapamos el primer orifico con el dedo índice de la mano izquierda, el segundo con el mayor, el tercero con el anular y el alma con el pulgar de la misma mano (izquierda).

Ve el video (se abrira en ventana nueva)

          Si escuchan con atención pueden distinguir un metrónomo* que indica  cuantos tiempos* dura cada nota. El sonido que dura cuatro tiempos se llama redonda*. Pueden marcar los tiempos, con los pies o caminando junto con el metrónomo para que sientan corporalmente las pulsaciones de cada redonda. ¡Cuiden la afinación*, su nota tiene que sonar como la del video! ¡Atención! La flauta dulce suena una octava* más agudo de cómo se escribe.

Nota: las palabras marcadas con * (asterisco) las podrá encontrar en el diccionario que se publicara al final de cada modulo.

 

Fin de la lección.